CONSTITUCIÓN DE ESPAÑA DE 1978.

Empezamos por lo básico y lo más importante: la Constitución.

Se trata de la Ley fundamental del Estado y es la expresión del ordenamiento jurídico de un estado. Puede revestir la forma de costumbre, conjunto de leyes o código específico y escrito.

Dentro de la Constitución se recoge el contenido esencial del Estado.

  • Regula las principales instituciones del Estado: el poder Legislativo (Congreso de los Diputados y Senado), el poder Ejecutivo (el Gobierno) y el poder Judicial (Jueces y Tribunales).
  • Organización de los poderes públicos.
  • Fundamentos de la vida económica y social del Estado.
  • Proclama y garantiza los derechos y deberes fundamentales.
La Constitución tiene una doble estructuración. 

Por un lado, responde a una organización material que hacer referencia a la forma de gobierno que adopta un Estado. España es una Monarquía Parlamentaria.

Por el otro lado, hablamos de un sentido formal. Esto hace referencia a la forma de elaboración de la Constitución  y a la forma final desde el punto de vista normativo.

La Constitución se puede clasificar atendiendo a diferentes características. Diremos que la ésta tiene las siguientes: escrita, extensa, rígida, monárquica, consensuada, democrática y derivada.

Está estructurada en un Preámbulo más 11 capítulos (Título Preliminar más 10 títulos numerados) que engloban 169 artículos que regulan el funcionamiento del Estado. Dispone de una parte final donde se establecen disposiciones Adicionales (4), Transitorias (9), Derogatorias (1) y Final (1).

Para finalizar, ha sido modificada en 2 ocasiones.

La primera afectó al artículo 13.2. Se añadió "y pasivo" para permitir la participación de las personas extranjeras en las elecciones locales.

La segunda modificación se realizó sobre el artículo 135 sustituyéndolo de forma integra. Esta modificación se realizó con el fin de obtener un control sobre el gasto presupuestario.


Aquí os dejo diferentes enlaces:

BOE.

CONSTITUCIÓN PARA ESTUDIAR.

Comentarios

Entradas populares