ESTADÍSTICA / Statistic

Concepto y aplicación.

La estadística se trata de un método que maneja datos. Los recopila, organiza, analiza y sobre ellos se pueden hacen inferencias u observaciones.



El profesor García Ferrando considera la estadística como la ciencia de las regularidades que se observan en los fenómenos naturales. La estadística es un campo amplio y se viene aplicando en diferentes campos. Desde la educación hasta las nuevas tecnologías informáticas.

Durante el siglo XIX autores como Galton, Pearson, Yue y Fisher potenciaron el uso de la misma gracias a la aplicación de la estadística al conocimiento de los hechos humanos y la vida en sociedad.

La estadística la podemos dividir en dos ramas.

Por un lado, hablamos de estadística descriptiva o deductiva, que hace referencia al recuento, la ordenación o la clasificación de los datos obtenidos usando la observación. El objeto de la estadística descriptiva es describir y analizar. De ahí que hablemos de una estadística referida a las descripciones.

Gracias a una serie de datos, obtenidos mediante la observación, la recogida de datos... podemos deducir una serie de conclusiones: composición de los datos, hábitos, relaciones, gustos...

Por otro lado, la estadística inferencial o inductiva establece previsiones y conclusiones sobre una población a partir de los resultados obtenidos de una muestras de la población.

Este segundo apartado de la estadística se apoya en las probabilidades. Hablamos de la probabilidad de ocurrencia de un hecho gracias al conocimiento de una serie de datos.

Para Kruskal los métodos estadísticos cumplen una serie de funciones:
  • Extracción de información relevante.
  • Evaluación de modelos y pautas.
  • Diseño eficiente de investigaciones y encuestas.
  • Facilitar la comunicación a estudiosos e investigadores.
La estadística también es usada en materia de seguridad. Es necesaria para tener un conocimiento sobre las diferentes actuaciones policiales para ver las necesidades que se deben cubrir.

Allá donde mires, hasta lo que estás usando para leer esta entrada, ha sido confeccionada y elaborada usando datos estadísticos.

No lo olvides: la estadística es muy importante para el día a día.

La estadística no sólo son números, aportan información sobre la sucesión de hechos, tanto presentes como futuros.

Comentarios

Entradas populares