CONCEPTOS DE ACTUALIDAD. El blanqueo de capitales.


El blanqueo de capitales está integrado dentro de la rama de los delitos socioeconómicos. Esta actividad ha incrementando su presencia en las estadísticas policiales desde el año 2015. Se trata de una de las actividades más características de la delincuencia socioeconómica pues, detrás del blanqueo, existe toda una serie de actividades ilícitas: tráfico de drogas, falsificaciones, prostitución, trata de personas, comercio de armas…

El blanqueo supone la no declaración legal del dinero existente en cuentas bancarias sitiadas en paraísos fiscales, con la finalidad, entre otros, de no efectuar declaración de impuestos sobre ganancias con el correspondiente perjuicio para el país receptor de los capitales. 

El delito de blanqueo de capitales está tipificado en los artículos 301 y 302 del CP.

Art. 301 CP

El que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos...

El blanqueo de capitales se puede desarrollar en tres etapas. Estas no quieren decir que sean las únicas pues existen infinidad de métodos. 

La colocación (enmascaramiento) del dinero en algún banco o cualquier otra institución financiera del país, o bien trasladarlo al extranjero y depositarlo en alguna cuenta. 

Las transferencias sucesivas (desagregación). Consiste en efectuar múltiples y complejas transferencias con el fin de establecer cierta distancia entre los productos ilícitos y su fuente para borrar los posibles rastros y evidencias. 

La última etapa, la integración, pretende asegurar que los frutos de la criminalidad aparenten ser legales. 

Para llevar a cabo estas operaciones, se necesitan intermediarios:

1. Bancos e instituciones financieras (paraísos fiscales, transferencias electrónicas, bonos, primas y otros productos financieros).

2. Contratación de especialistas y utilización de casinos, empresas, restaurantes, locutorios, zonas francas, etc.

3. Países con economías emergentes o en transición que llevan a cabo programas para atraer inversiones extranjeras donde compran empresas o utilizan el mercado de divisas.

Bibliografía

Raldúa Martín, E. V. (2011). Criminología II. Solo Soluciones.

Comentarios

Entradas populares