¿EXISTE UN MÉTODO VÁLIDO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE AUTOR DE ESCRITURAS Y FIRMAS?

Nos encontramos ante una pregunta no resuelta. 

No existe un método que garantice con certeza una respuesta positiva o negativa. Todo depende del aplicador, del perito.

Si cuando voy a cotejar una escritura manual voy a servirme de los conocimientos adquiridos, cuanto más amplios sean estos, mayor cantidad de elementos de juicio tendremos, pero también, muy probablemente, más dudas se nos planteen.

EVITEMOS ACEPTAR COMO VERDADES ABSOLUTAS AFIRMACIONES QUE NADIE HA PODIDO DEMOSTRAR PORQUE SÓLO PUEDE LIMITAR NUESTRA AMPLITUD DE MIRAS.

No existe un método fiable 100 % debido a la variabilidad de los elementos que componen nuestro campo de estudio. Es necesario tenerlos presentes en todo momento y no dejarnos influenciar. Lo que puede ser válido para un determinado cotejo puede no valer para otro.

El enfoque único, la creencia de tener un pensamiento que funciona siempre, es inservible. Es necesario tener  un enfoque múltiple, pensar que nuestro pensamiento no va a ser siempre el correcto y buscar nuevos caminos para resolver los problemas que se nos plantean.

El enfoque múltiple nos llevará a estar en continua formación, y a  pensar que aquello que puede ser válido para hoy, puede quedar inservible para mañana.

Que no exista un método no quiere decir que no deban de existir una serie de pautas necesarias para el desarrollo de la investigación. Es necesario seguir un protocolo que nos va a marcar qué hacer en cada momento. Hemos de ir de lo general, lo más amplio, a la particularidad y el detalle.

Pero el perito no debe de buscar las diferencias y semejanzas entre la dubitada y la indubitada como si de un juego se tratase. Debe encontrar e interpretar las razones que halla en las firmas.

El perito debe mostrar las diferencias escriturales, si las hubiera entre ambas manos (la que ha elaborado la firma dubitada y la indubitada).  


Bibliografía


Ezcurra, Magadalena y R. Grávalos, Goyo. ¿Existe un método válido para la identificación de autor en escrituras y firmas? s.l. : Equipo Leyas.

Comentarios

Entradas populares