¿QUÉ ES LA DOCUMENTOSCOPIA? / What is documentoscopy?

¿Qué te sugiere el término "documentoscopia"? ¿Dónde te lleva la documentoscopia? ¿Crees que la documentoscopia abarca todo tipo de documentos? ¿Qué dudas te genera el término documentoscopia?

Continuando con la difusión de conocimientos, esta vez vamos a dedicar una entrada a la documentoscopia. Para algunos será conocida, para otros completamente rara o incluso atípica. Pero la verdad es que es una materia madura y que merece respeto y estudio.

El término documentoscopia no aparece definido en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, por lo que se hace necesario atender al concepto desarrollado por los diferentes trabajadores del ámbito de la documentoscopia.

El término “documentoscopia”, según Luis Gonzalo Velázquez Posada,  proviene de la unión de dos vocablos provenientes del latín y del griego. Por un lado, del latín, tendríamos documentum, relacionado con dolere que haría referencia al acto de mostrar o enseñar algo. Y por el otro lado, del griego, tendríamos skopien, traducido como observar.

Para Serrano García, el término documentoscopia es el “conjunto de estudios referentes a la observación y el análisis de los escritos”. Al igual que Velázquez Posada este autor conjuga la observación y el análisis. Mediante la conjunción de ambos pueden atisbarse una serie de rasgos propios de un documento.

Pero para mejorar y reemplazar al término documentoscopia se optó por desarrollar el término documentología.  Al igual que el concepto anterior, este tampoco aparece en el diccionario de la RAE.

Documentología es la unión de dos términos provenientes del latín y del griego. Uno de ellos es común a ambos conceptos. Documentum, traducido como enseñar o mostrar. El otro concepto, proviene del griego, y es logia, (logos) y hace referencia a la ciencia o tratado.

Este último concepto hace más referencia a una ciencia, un saber para el cual son necesarios conocimientos específicos.

La documentología es definida como:

“Un cuerpo estructurado de procedimientos científicos y técnicos aplicable a la investigación y demostración de la naturaleza, origen y condiciones específicas del documentos escrito y a través de estas determinaciones, a la verificación de la autenticidad”.

La verdad, atendiendo al concepto y uso que hace la INTERPOL de la documentoscopia, es que ambos conceptos van de la mano.


Para desarrollar un buen  estudio de un documento es necesario observar éste, y prestar atención a todos los detalles; pero sin el desarrollo de una ciencia que permita la comprensión, análisis y estudio de los rasgos y características propias de cada documento sería muy complicado el análisis y, por tanto, la verificación de la autenticidad del documento.

En España la documentoscopia comenzó a desarrollarse allá por la década de los años 50. Se creó como un nuevo método para combatir la criminalidad.

El incremento de la criminalidad en este campo ha sido tan alto desde esa década que se ha tenido que subdividir la documentoscopia en diversas especialidades y se ha descentralizado la labor de investigación en diferentes laboratorios, públicos y privados.


Comentarios

Entradas populares