¿QUIERES JUGAR? / Do you want to play? 2

En la presente entrada, al igual que hice en otra entrada anterior, voy a pasar íntegra y totalmente un fragmento de la publicación MUSEO CRIMINAL. Se trata de una publicación ilustrada que tuvo su lanzamiento en el mes de enero del año 1904, hace más de un siglo.

La publicación trataba temas criminales, que se daban por esa época y trataba de aproximar a la población el conocimiento del crimen mediante la aproximación de las últimas actividades delictivas que se habían producido en el país o contribuyendo a la elaboración de un mapa del crimen. 


Este número del mes de marzo del año 1904 tocaba distintas temáticas: los robos en Andalucía, los perros policía, el chato de Jaén, el rey de los ladrones de París... Dentro de la crónica del crimen se sintetiza el crimen de Cuelgamuros. También aparece una de las primeras publicaciones sobre material de estudio para exámenes de Guardia Civil.

La publicación está guardada en la la Biblioteca Nacional de España y puede ser consultado en el fondo digital de la misma, pues está completamente digitalizada y existe un acceso totalmente libre a la misma.

El fragmento que a continuación paso a reproducir, se trata de un pequeño problema para el que se os invito a que intentéis averiguar la solución.


Un error judicial. MUSEO CRIMINAL.
Fragmento revista MUSEO CRIMINAL (1904)
"Fulano de Tal es condenado como autor de un asesinato . La condena se basa principalmente en los siguientes hechos:

 El día de autos se le vio a la puerta de la casa de la víctima media hora antes de cometerse el crimen.  En cierta ocasión había reñido con la víctima. Siendo hombre de pocos recursos, había hecho, días después del crimen, algún gasto más que los ordinarios. Por último - y esto fué lo que decidió el veredicto del Jurado- encontróse, a los dos meses de estar el acusado en la cárcel, un mazo de billetes de Banco enterrados en el piso bajo de la casa que había habitado, y prendidos con un alfiler nuevo y brillante, como la víctima acostumbraba a guardar sus billetes. Los encontrados eran evidentemente procedentes del robo, porque estaba registrada la numeración en los libros del muerto, A pesar de tan concluyentes pruebas, el condenado es inocente .

 Y pregunta MUSEO CRIMINAL a los lectores: ¿En qué estriba el error judicial? Si el perspicaz lector examina bien todas las pruebas, acaso encuentre alguna falsa ú originaria del error judicial. "


(MUSEO CRIMINAL, Año 1904)

A medida que vayáis contestando intentaré ir dándoos la respuesta correcta. Si investigais y os paráis a pensar en el acertijo podréis hallar la solución.

Espero que disfrutéis pensando.

BIBLIOGRAFÍA.


Biblioteca Nacional de España.Hemeroteca digital. Revista ilustrada. MUSEO CRIMINAL. Tomo 1. Año 1. Publicación Marzo de 1904. Consultado en línea [http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=parent:0005024263&lang=es&s=4].

Comentarios

Entradas populares