¿QUIERES JUGAR? / Do you want to play?

En la presente entrada voy a pasar íntegra y totalmente un fragmento de la publicación MUSEO CRIMINAL. Se trata de una publicación ilustrada que tuvo su lanzamiento en el mes de enero del año 1904, hace más de un siglo.

La publicación trataba temas criminales, que se daban por esa época y trataba de aproximar a la población el conocimiento del crimen mediante la aproximación de las últimas actividades delictivas que se habían producido en el país o contribuyendo a la elaboración de un mapa del crimen. 


También trataba temas relacionados con las prisiones o los depósitos de cadáveres así como las estadísticas criminales. 

Todos estos datos, con más de un siglo de antigüedad, se siguen usando hoy día con la salvedad de la velocidad con la que son tratados y actualizados.

La publicación está guardada en la la Biblioteca Nacional de España y puede ser consultado en el fondo digital de la misma, pues está completamente digitalizada y existe un acceso totalmente libre a la misma.

El fragmento que a continuación paso a reproducir, se trata de un pequeño problema para el que se os invito a que intentéis averiguar la solución. 

"La Guardia Civil del puesto X recibe el aviso telegráfico de que en el tren correo viaja el autor del robo de seis mil pesetas en billetes del Banco cometido en Madrid. El telegrama asegura que el ladrón lleva consigo el dinero. Sale una pareja a la estación a la llegada del tren, registra todos los departamentos, encontrando en uno de primera al ladrón que se busca. Registrado minuciosamente el equipaje, que consiste en un portamantas, y examinadas cuantas prendas lleva puestas, descosidos los forros, deshechas las botas y el sombrero los billetes no (a) parecen y sin embargo los lleva consigo.

¿Dónde esconde el ladrón los seis billetes de mil pesetas?"

(MUSEO CRIMINAL, Año 1904)

A medida que vayáis contestando intentaré ir dándoos la repuesta correcta. Si investigais y os paráis a pensar en el acertijo podréis hallar la solución.

Espero que disfrutéis pensando.

BIBLIOGRAFÍA.


Biblioteca Nacional de España.Hemeroteca digital. Revista ilustrada. MUSEO CRIMINAL. Tomo 1. Año 1. Publicación Enero de 1904. Consultado en línea [http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0005024264&search=&lang=es]





Comentarios

Entradas populares