CONCEPTO DE SEGURIDAD / Security.

¿Qué es la seguridad?


Cuando hablamos de seguridad nos viene a la mente toda una serie de aspectos que consideramos esenciales con relación a este término. De lo que deducimos que no se trata de un concepto que esté debidamente conceptualizado y al cual se le otorgan diferentes significados en función de la persona que lo defina o que lo comprenda.

Hoy día hablamos de diferentes tipos de seguridad. Si realizamos una búsqueda por nuestro entorno podemos encontrar que existen diferentes tipos de seguridad. Pública, privada, informática, laboral, física, pasiva, activa, integral, común, de gestión, vial, deportiva… y es que, durante los últimos años, se ha incrementado la preocupación por la seguridad.

Pero, en realidad ¿qué es la seguridad? “La palabra Seguridad proviene del latín securitas, que a su vez deriva de securus que significa libre de cualquier peligro o daño, y desde el punto de vista psicosocial se puede considerar como un estado mental que produce en los individuos un particular sentimiento de que se está fuera o alejado de todo peligro ante cualquier circunstancia.” (Conceptodefinicion, 2011)

Un concepto más actual de seguridad nos lleva a definirla como la garantía que tienen las personas de estar libre de todo daño, amenaza, peligro o riesgo; es la necesidad de sentirse protegidas, contra todo aquello que pueda perturbar o atentar contra su integridad física, moral, social y hasta económica.

La seguridad es una garantía que hace a las persona sentirse libres de amenazas. Cuando una persona tienen seguridad, es decir, se siente libre de amenazas puede satisfacer sus necesidades. Si seguimos la pirámide de Maslow sobre la jerarquía de las necesidades, en el segundo escalón, tras las necesidades fisiológicas se encuentra la seguridad.

Si tenemos un cierto nivel de seguridad podemos satisfacer otra serie de necesidades y no derrochar todos nuestros esfuerzos en protegernos. Lo que dará lugar a subir un escalafón más dentro de la pirámide y tener acceso a satisfacer otra serie de necesidades.

Para muchos, la ausencia de amenazas es garantía de seguridad pero la seguridad es un concepto que está en cambio permanente.

En España hace años, una de las grandes preocupaciones era el terrorismo. En la actualidad la preocupación no ha cambiado pero si han cambiado los actores, y por tanto, la seguridad se ha tenido que adaptar a esos cambios.

¿Dónde nace la preocupación por la seguridad?


La preocupación por la seguridad nace en el momento que una persona se adivina débil o desprotegida contra otra o contra un grupo. Cuando una persona, completamente socializada, se encuentra insegura está mostrando que se siente amenazada por otra u otros.

Es fácil de explicar. Cuando en una localidad o en un determinado área se suceden casos de robo con fuerza, los vecinos de esas áreas están más preocupados pues siente que algo está amenazando su tranquilidad. Vendría muy bien el refrán: "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar".

Pues bien la seguridad no es sólo esto, que quedaría en un ámbito más encerrado, dentro del ámbito nacional. La seguridad implica una defensa pasiva de un modo de convivencia y es ahí donde podemos encontrar la defensa internacional.

No vamos a los grandes Océanos a defendernos de piratas, vamos a defender unos ideales y unos modos de vida que nada tienen que ver con el pasado.

En España la seguridad no es sólo competencia del Ministerio de defensa y la Directiva de Defensa Nacional 1/2008 (DDN)  afirma que “la seguridad y defensa son competencias que el Estado garantiza mediante la integración de distintos instrumentos y políticas. No se trata, por tanto, de una responsabilidad asumida únicamente por el Ministerio de Defensa, sino que exige un enfoque multidisciplinar y una actuación integral del conjunto de las administraciones públicas competentes, así como la confluencia de instrumentos civiles y militares, público y privado”.

El estado debe convertirse en garante de la seguridad de las personas, y así aparece reflejado en el art. 17.1 de la CE de 1978:

“Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad.”

La seguridad es para el país pero con el país.

Lejos de esta seguridad, cada uno de nosotros busca su propia seguridad. Buscamos sentirnos libre de amenazas que perturben nuestra tranquilidad. Para ello nos movemos en los llamados espacios de confort y, en relativamente pocas ocasiones, abandonamos esos espacios de seguridad para avanzar, para progresar.

Tenemos que considerar la seguridad como un pilar fundamental de nuestras vidas, pues si existe ausencia de seguridad, la propia persona va a presentar "miedos" que le van a impedir desarrollarse de forma plena.


Bibliografía


Boletín Oficial del Estado. Constitución Española. [En línea] [Citado el: 25 de Enero de 2016.] https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229&tn=1&vd=&p=20110927&acc=Elegir.

CONCEPTO DEFINICIÓN. 2011. [En línea] 7 de 06 de 2011. [Citado el: 15 de 02 de 2016.] http://conceptodefinicion.de/seguridad/.

Iglesias Bárez, Mercedes. 2011. Estructura orgánica y derechos fundamentales en la Constitución española de 1978. Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2011. 9788478006687.

Comentarios

Entradas populares