PROBLEMAS SOCIALES. El desempleo en España / Social issue.

El desempleo en España / Unemployment in Spain.


El desempleo, es considerado por un 55% de los encuestados en el último barómetro del CIS como uno de los principales problemas de la sociedad española, y no es para menos. El desempleo está afectando sobremanera a algunos grupos sociales, entre ellos, y como refleja el barómetro del CIS, las personas comprendidas entre los 45 y 64 años donde 6 de cada 10 personas consideran el paro como el principal problema que existe en España.

Entre los jóvenes, considerando a los mismos las personas comprendidas entre los 18 y los 34 años, el paro es considerado como principal problema de España por 4 de cada 10 personas.

Pero, en verdad, ¿cuál es la realidad?

España, un país perteneciente a la UE desde el año 1986 cuando pasó a formar parte de la CEE (Comunidad Económica Europea), ha experimentado infinidad de cambios. Cada sector de producción ha llevado una marcha diferente y se ha tenido que ir adaptando a los cambios sociales de forma espontánea.
Pero no sólo cada sector de producción. España es un país marcado por las grandes diferencias existentes entre el Norte y el Sur.

El mismo camino ha seguido el desempleo. El desempleo lo tenemos que entender como la situación que tiene la persona que aún teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no ocupa ni puede conseguir un puesto de trabajo. La persona desempleada está en una situación de desamparo que le obliga a permanecer en continua lucha contra otras personas que están en la misma situación.

España, con una población total de 46.423.064 según los últimos datos ofrecidos por el INE, tiene una tasa de paro del 21,18%. Este dato hay que desglosarlo. Sobre el total de la población tenemos que conocer el número de personas activas, es decir, aquellas que están en edad para trabajar  y que están produciendo bienes y servicios o están desempleadas en busca de empleo de forma dinámica.

La Ley establece que las personas con capacidad para formar parte de la población activa son aquellas que tienen cumplidos los 16 años y las que no hayan entrado en el periodo de jubilación. Por tanto, la población activa excluye a todos los menores de 16 años y a los que estén jubilados o sean dependientes.

Esto nos deja un resultado, según los datos del INE de 22.899.500 personas con capacidad para trabajar. De este grupo de personas nos encontramos con un 79% de personas son ocupadas (18.048.700 personas), es decir, están trabajando. La cifra que muestra las personas desempleadas es la diferencia entre las personas activas, las que tienen capacidad para trabajar; y las personas ocupadas, las que realmente están trabajando. Las personas desempleadas son 4.850.800, o lo que es lo mismo, un 21,18%.

Una vez revisados los datos anteriores, vamos a pasar a fijarnos en los datos de las personas desempleadas que son lo que más problemas presentan.


Tasa de desempleo por edad para el 3 Trimestre del año 2015.
Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística)
Por grupos de edad observamos que los grupos que van desde los 20 hasta los 49 años presentan unos porcentajes próximos al 12%.

A partir de los 50 años las tasas comienzan a situarse cercanas al 10%, reduciéndose los valores a medida que aumenta la edad hasta desaparecer a la de edad de 65 años.

Por sexo vemos como los jóvenes varones de entre 20 y 29 años tienen unas tasas de desempleo superiores al 12% concentrando a 3.556.300 personas.

Atendiendo al dato global de parados, podemos observar como el grupo de personas de 20 a 49 años concentra la mayor parte de parados.

A partir de los 30 hasta los 54 las tasas se mantienen superiores al 11% en todo momento y es a partir de los 55 años cuando comienzan a reducirse.

En cuanto al grupo de las mujeres observamos como los datos superan en todo momento a los del grupo de hombres. 

Por edad, presentan valores más cercanos al 13% que a valores inferiores y es a partir de los 55 años cuando los datos comienzan a reducirse.

¿Qué nos están mostrando los datos? Por un lado podemos ver como existe un desempleo asociado a unos determinados grupos de edad. En el caso de los parados entre 20 y 24 años, las mujeres están situadas por debajo de la media del grupo. La principal razón, a mi parecer, es por la contratación de estas para la atención al público.

A partir de los 30 años las  mujeres pasan superar en todo momento las tasas de desempleo de los hombres. Las razones que se han venido esgrimiendo para estos datos son que la mujer se encuentra en edad fértil y supone un riesgo contratar a una mujer porque se puede quedar embarazada.

El dato más destacado lo protagonizan las mujeres de entre 35 y 39 años con una tasa de desempleo del 13,2%.  Quiere decirse que de los 1.633.600 mujeres activas de ese grupo de edad 212.368 están en situación de desempleo, 13 de cada 100 no tienen trabajo.


Con los presentes datos no puedo defender la falacia, que dice que las personas de más de 50 años tienen mayores problemas para encontrar empleo, pues los datos nos muestran que no es así. Las personas que más problemas tienen para encontrar empleo son los menores de 49 años. Teniendo grupos de edad, de 16 a 29 años, que engloban la mayor parte del paro (1.378.000 desempleados)

Visto lo anterior, como apuntaba al principio de la entrada las desigualdades no sólo se producen entre sexos. También entre Comunidades Autónomas.

Mapa del desempleo de España
Mapa de España de desempleo por Comunidad Autónoma. 3 trimestre año 2015
Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística)



El presente mapa de España muestra la tasa de desempleo por Comunidad Autónoma (CCAA) para el tercer trimestre del año 2015. Observamos como el color va cambiando desde la zona Norte hasta la zona Sur (Excluyendo las islas).

Por CCAA la zona de desempleo más baja la encontramos en el País Vasco, con un valor situado entre 13,63 – 14,04. El valor más alto lo encontramos en la zona sur, en concreto en la CCAA de Andalucía con un valor que oscila entre 28,82 – 31,85.

El arco, entre la provincia con menos tasa de desempleo y la que más, oscila entre los 15 – 18 puntos de diferencia, es decir, entre el Norte y el Sur hay un incremento de las tasas de desempleo de de hasta un 15 – 18 %.

Las CCAA de Extremadura, Castilla La – Mancha y Murcia representan la zona media, con tasas de desempleo que oscilan entre 22,48 – 28,81.

Atendiendo a lo visto hasta el momento serie esencial crear políticas dirigidas a determinados grupos de edad, englobando sectores de producción y teniendo presente el futuro de las personas desempleadas. No merece la pena formar personas en nichos de mercado que van a desaparecer o están en proceso de transformación.

De nada sirve dar ayudas, que se terminan, si no formamos a las personas para trabajar en el futuro o a las empresas para competir en grandes mercados.

El desarrollo de las nuevas tecnología debe venir aparejado de un desarrollo de los conocimientos, de un impulso en la educación de todos, no sólo de los menores.

El empleo debe ser considerado uno de los pilares de los países desarrollados, dado que si no existe o es muy bajo el resto del esferas sociales se resiente y pueden presentar problemas de sostenibilidad.





Bibliografía


1. CIS. Centro de Investigaciones Sociológicas. www.cis.es. http://www.cis.es/. [En línea] [Citado el: 27 de Diciembre de 2015.]

2. Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es. [En línea] [Citado el: 11 de Enero de 2016.] http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t18/p467/a2014/l0/&file=01009.px&type=pcaxis&L=0.

3. Macionis, John y Plummer, Ken. Sociología. 2004.







Comentarios

Entradas populares