DELINCUENCIA JUVENIL / Juvenile delinquency (II)

La presente entrada va a contribuir a extender el tema de la delincuencia juvenil.

Los actos delictivos cometidos por el joven delincuente pueden ser clasificados atendiendo a una serie de características. En función del tipo de delito que cometa el infractor nos vamos a situar en un grupo o en otro.


La delincuencia juvenil se ha clasificado en dos grupos (algunos autores han creado un tercer grupo): la delincuencia instrumental y la expresiva; el tercer grupo estaría relacionado con la delincuencia circunstancial.

Vamos a ver cada uno de ellos.

La delincuencia instrumental.


Los delincuentes que se sitúan dentro de este grupo están caracterizados por una serie de rasgos que a continuación paso a desglosar.

  • Utilidad. Dentro de este grupo los delincuentes buscan el traspaso rápido de los objetos sustraídos. Intentarán en todo momento mantener poco tiempo los objetos en su poder, deshaciéndose de ellos cuando se vean acorralados.
  • Oportunidad. Diría que es uno de los rasgos más importantes de este tipo de delincuentes. Sus delitos no están planificados y aprovechan las oportunidades que les brinda el entorno. Cometen actos delictivos encubiertos por el ambiente y por las circunstancias que rodean la escena del delito.
  • Motivación. No existe un motivo externo que les lleve a cometer el delito. Su propia motivación es el único hecho que le lleva a perpetrar los delitos.
  • Toma de decisiones. Este tipo de delincuentes valora en gran parte el coste / beneficio de cometer el delito. El delincuente medirá en todo momento, y de forma inconsciente, el nivel de peligro y cuando se vea en una situación extrema decidirá abandonar para tratar de no ser “cazado”.

Los delitos que se incluyen en la delincuencia instrumental están relacionados con los bienes materiales. Robos con fuerza, menudeo, tráfico de drogas, hurtos callejeros, extorsiones…

Los delitos que vamos a cometer el delincuente instrumental están encaminados a lograr unos objetivos determinados, en todo momento orientado a obtener un beneficio económico rápido que les permita vivir intensamente.

Dentro de este grupo podemos situar a los delincuentes reincidentes, pues por las características de los delitos que se cometen estos habrán sido cometidos en varias ocasiones.

Delincuencia expresiva.


Es aquella que se caracteriza por la autoexpresión de los seres humanos, es decir, por la manifestación de sus inclinaciones o tendencias. Estos delitos están determinados por disfunciones patológicas. Los rasgos que destacan a los delincuentes que se clasifican dentro de este grupo serían:

  • Acción gratificante. El delincuente está satisfecho por el acto cometido, siendo una expresión de sus inclinaciones sociales, una demostración de su interior.
  • Aventura y riesgo. Los delitos se caracterizan por estar cargados de estas dos esencias. El delincuente busca ambas para satisfacer sus necesidades.
  • Sociopatías / Psicopatías / Psicóticos / Neuropatías
  • Ensañamiento.Los delincuentes encasillados en este grupo cuando cometan algún delito van a tender al ensañamiento / linchamiento con la víctima. No va a ser suficiente la comisión del acto sino que van a aumentar el dolor del ofendido.

Los delitos que van a cometer los delincuentes expresivos están relacionados con las personas: violencia en las escuelas (bullying, ciberbullying, acoso), violencia en los estadios de fútbol, xenofobia, racismo, riñas multitudinarias…

Como podemos observar la presente clasificación de la delincuencia juvenil engloba todos los delitos que pueden cometer los jóvenes delincuentes. No obstante hay autores que han decidido crear un tercer grupo al que han llamado delincuencia circunstancial.

Delincuencia circunstancial.


Es aquella que se origina de forma espontanea, sin planificación ni premeditación. Podemos decir que el joven, dada su etapa de edad no es capaz de predecir las futuras consecuencias de sus actos. Esta caracterizada por las variables ambientales y personales de joven.
Dentro de este grupo podemos encontrar delitos de todo tipo: atropellos, agresiones de género, riñas con resultados inesperados, abusos sexuales, incendios, maltrato animal…


Como conclusión, podemos indicar que los jóvenes cometen delitos que no están planificados. Aprovechan las oportunidades que les brinda el entorno para delinquir y no son completamente conscientes de las consecuencias que sus actos pueden tener. 

En ocasiones, el desconocimiento le lleva a cometer actos los cuales les van a perseguir durante el resto de la vida, por lo que la educación es la única salida para reducir las tasas de delincuencia juvenil.


Bibliografía


1. Araos Díaz, Cristian. http://cristianaraos.com/2012/03/05/tipos-de-delincuencia-clasificacion-general-delito-y-delincuentes/. cristianaraos. [En línea] 05 de 03 de 2012. [Citado el: 18 de 01 de 2016.] http://cristianaraos.com/2012/03/05/tipos-de-delincuencia-clasificacion-general-delito-y-delincuentes/.


2. Raldúa Martín, Eduardo Vicente. Criminología II. Salamanca : Solo Soluciones, 2011.

Comentarios

Entradas populares