PROBLEMAS SOCIALES / Social issue

Cuando hablamos de problemas sociales, rápidamente se nos viene a la cabeza el titular de los espacios informativos o pensamos en situaciones que consideramos injustas.

Más o menos, todos tenemos una ligera percepción de qué son los problemas sociales. Unos por unas razones otros por otras, nos vemos afectados por ellos y tenemos que hacer frente a los imprevistos ocasionados.

En barómetro del mes de noviembre de 2015, elaborado por el CIS, en  la pregunta 7, se pregunta, como viene siendo de costumbre desde hace años, por la percepción de los problemas sociales.Los temas que más porcentaje de respuesta aglutinan son temas de actualidad siendo estos el paro (55,4 %), la corrupción / fraude (14,7%) y los problemas de índole económica (8,7%). (1) . http://datos.cis.es/pdf/Es3118sd_A.pdf

Podemos ver que los principales problemas sociales son aquellos que van a crear desigualdad entre las personas y grupos sociales, van a generar pobreza tanto a los individuos como a la nación o van a crear situaciones de exclusión social que va a ser necesario combatir desde las instituciones públicas.

Los problemas sociales son muchos, muy distintos y con distinta percepción según desde el punto de vista que los miremos, los analicemos y los estudiemos. Así pues, como podemos comprobar con los datos del CIS en la mano, para ciertos grupos de personas los problemas anteriores no son prioritarios, y otorgan más importancia a otros.

En esta entrada no voy a realizar un análisis de los datos, para eso está el CIS. Vamos a tratar de dar respuesta e indagar sobre los problemas sociales. ¿Qué es un problema social? ¿El debate sobre los problemas sociales?

Hablar de problemas sociales de forma inconsciente nos lleva a tratar problemas de gran calado social, donde podemos encontrar diferentes tipos de problemas: pobreza, desempleo, desigualdad, inmigración, inseguridad ciudadana, racismo, contaminación ambiental, drogadicción, sanidad…

Por norma general, los problemas sociales son hechos que afectan a un gran número de personas, pero lo que para uno puede ser considerado como un problema social, para otras personas puede no serlo.

Si entendemos la sociedad como un ente en equilibrio y regulado de forma natural, encontramos que existen ciertas esferas sociales que están dañadas, o que necesitan de otros medios para mantener esa cohesión o equilibrio natural. Donde se produce esa diferencia, esa ruptura con lo normal, es donde nacen los problemas sociales o las diferencias que atraen a las desigualdades sociales.

Para mitigar o reducir los problemas sociales, que no son otra cosa que las diferencias entre los grupos sociales, es necesario crear mecanismos de intervención (políticas) que permitan reducir las diferencias.
No podemos obviar los problemas sociales, ni intentar poner fin a uno sólo, pues por lo general un mismo grupo social puede estar afectado por multitud de problemas sociales.

No resulta fácil definir qué es un problema social dado que existen multitud de definiciones y existe un amplio debate sobre los problemas sociales. Intentando establecer un concepto común para problemas sociales definiré los problemas sociales como:

Problemas Sociales
Una situación que puede ser medida de forma objetiva mediante indicadores, que afecta o es percibida como una amenaza por una multitud de personas que la valora subjetivamente, bien o mal, y que tiene la percepción de una necesidad no cubierta o de una norma transgredida, a la cual hay que poner un remedio, hay que buscar cambiar la realidad social mediante políticas para que la percepción de la situación mejore.




Para tratar los problemas sociales es necesario crear una orientación teórica que tenga en cuenta cuatro puntos esenciales.

  1. Las causas. Tendremos que definir una serie de puntos de origen, que desde nuestro punto de vista pueden ser consideradas como las causas de problema o del hecho.
  2. Las condiciones. Observar las condiciones en que las causas del problema tienen más probabilidad de originarse. Unas condiciones determinadas originan una efecto que da lugar a la causa del problema.
  3. Las consecuencias o efectos. Los efectos de los problemas identificados.
  4. Las soluciones. Los remedios para combatir los problemas sociales, que serán diferentes según las condiciones, pues no podemos aplicar las mismas soluciones a distintos problemas.

“En la medida en que estos cuatro puntos no son cubiertos satisfactoriamente, el enfoque es incompleto” (2).


Un mismo problema puede tener multitud de soluciones, pero sólo una será la que permita no reaparecer el problema, o por lo menos que esté controlado socialmente.

No podemos matar moscas a cañonazos, tenemos que buscar el punto original del problema, tratar de identificar las causas que lo provocan, establecer las condiciones en las que aparece y qué consecuencias tiene con unas condiciones determinadas para tratar de solucionarlo y combatir su aparición.


Bibliografía


1. CIS. Centro de Investigaciones Sociológicas. www.cis.es. http://www.cis.es/. [En línea] [Citado el: 27 de 12 de 2015.]

2. López - Aranguren, Eduard. Problemas sociales. Desiguldad, pobreza y exclusión social. Madrid : Biblioteca Nueva, 2005.


Comentarios

Entradas populares