LA SOCIEDAD ORIENTADA HACIA EL CAMBIO SOCIAL.

En esta entrada vamos a tratar el concepto del cambio social. Para algunos lectores el concepto será conocido, pero para otros será identificado con parámetros desconocidos.

El cambio social implica que hay una modificación de una situación con respecto a un momento anterior. 

Por cambio nos referimos al paso a una situación que no tiene nada que ver con la situación que se estaba dando hasta el momento. Pero, en realidad, ¿cómo podemos conceptualizar el cambio social?


Cambio SocialEl cambio social es definido por Salvador Giner como “la diferencia observada entre el estado anterior y posterior en una zona de la realidad social”. Esta definición sería un tanto escasa, por lo que tomaremos otra, que viene a decir que el cambio social es “la transformación de la cultura y de las instituciones sociales a lo largo del tiempo”.(Macionis, y otros, 2004).


Como podemos observar uno concepto y otro hacen referencia a la modificación de una situación anterior hacia una posterior. Una habla sobre el espacio social, mientras que la otra se refiere a la cultura o las instituciones sociales. 

Ambas concepciones son acertadas al tratar el cambio social como el cambio que acontece con respecto a una situación dada, pero ¿en qué espacios se produce el cambio social? La primera de las definiciones habla sobre un espacio social, mientras que la segunda habla sobre cultura o instituciones sociales.

El cambio social es consecuencia de las interacciones que se puedan dar en tres espacios:

  • Naturaleza. Aquellos que ocurren debido a catástrofes naturales, obligando a grandes masas de población a modificar sus hábitos de vida para sobrevivir. 

  • Impuestos por otros grupos. Los ocurridos por la imposición de gobiernos, desplazamientos por guerras…obligando a la sociedad a adaptarse al lugar desplazado.

  • Inconsciente social. El desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajo o la implantación de tecnologías en la sociedad.


Vamos a detenernos un momento. El concepto cambio social se diferencia de otros términos, y no debemos confundir unos con otros. Vamos a ver qué no es el cambio social:

  • Desarrollo. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.(Real Academia Española, 2015)

  • Progreso.  Avance, adelanto, perfeccionamiento(Real Academia Española, 2015)

  • Regresión. Retrocesión o acción de volver hacia atrás.(Real Academia Española, 2015)

  • Evolución. Serie de transformaciones continuas que va experimentando la naturaleza y los seres que la componen.(Real Academia Española, 2015)

  • Revolución. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.(Real Academia Española, 2015).


Cada uno de los conceptos anteriores tiene algo que le hace diferente del concepto de cambio social: violencia, retroceso, perfeccionamiento…En la historia, han existido, existen y existirán, hechos, acontecimientos y sucesos que marcarán el inicio de una nueva era. El fuego, la rueda, las vías de comunicación, las formas de comunicación, las tecnologías (vapor, motor, vehículos,…), el pensamiento,… son aspectos que han marcado el final y el inicio de las distintas fases de la historia.

A lo largo de la historia el cambio social ha mostrado una serie de características comunes a todos los hechos cambiantes de los acontecidos en los distintos periodos sociales:

  • El cambio ocurre en todas partes, pero la velocidad es distinta. Un ejemplo claro es lo rápido que cambian las grandes ciudades mientras que ciudades o localidades más pequeñas cambian de forma más lenta.

  • El cambio es intencional, pero con frecuencia no es planificado. El cambio, una vez que surge parece que está planeado, pero no es así. Tan sólo tenemos que ver al desarrollo de Internet. Cuando nació ni su creador se esperaba que creciese de forma tan rápida y en tan poco tiempo.

  • El cambio genera desacuerdos. El cambio genera consecuencias positivas para unos y negativas para otros. La revolución industrial beneficio a los grandes capitalistas, mientras que los pequeños negocios se vieron obligados a desaparecer.

  • Algunos cambios son más importantes que otros. Unos son pasajeros y otros han venido para quedarse durante más tiempo y sentar base para futuros cambios.



El cambio es un elemento continuo, siempre se está produciendo y pequeños acontecimientos pueden estar marcando el comienzo de un nuevo cambio social. No podemos permanecer impasibles ante las modificaciones sociales y nos debemos adaptar a la realidad que nos rodea. Situarnos al margen es quedarnos fuera del cambio, por lo que tendremos que adaptarnos a esa nueva realidad social.

Es complicado realizar una mirada hacia el futuro. Unos hablan de una nueva era postmoderna, para otros nos encontramos en la sociedad de la información dado el inmenso desarrollo de las comunicaciones y de la información; y para otros, desde mi punto de vista los más agoreros – Fukuyama –, nos encontramos en el “fin de la historia”.

Si alcanzado el actual estadio de desarrollo nos paramos a pensar que no vamos a experimentar más cambios sociales, que no vamos a encontrarnos ante más desarrollos, estaríamos sentando las bases para el estancamiento social… pero considero que esto nunca podrá ocurrir. 

La sociedad es un organismo vivo, en continuo cambio. Una enfermedad, por ejemplo, una crisis social; un remedio, el desarrollo de nuevas relaciones sociales. Y está tan viva que cambia sin que lo apreciemos, sino, piensa en lo que te rodea, ¿Cómo era? ¿Cómo es? Y sobre todo ¿Cómo te esperas que podrá ser en el futuro?


Bibliografía


Macionis, John y Plummer, Ken. 2004. Sociología. 2004.

Real Academia Española. 2015. 2015.



Comentarios

Entradas populares