CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA / Criminology & criminalistic

En numerosas ocasiones tendemos a confundir una disciplina con la otra. En esta nueva entrada vamos a tratar de diferenciar cada una de ellas, vamos a dar una serie de razones que nos pueden haber llevado a crear esa confusión entre una y otra, y ofreceré una serie de mecanismos para no caer en la confusión.

Comencemos.

La criminología, como apuntaba en entradas anteriores, es una disciplina que se encarga del estudio del delito, de la persona delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar información válida sobre la concurrencia de los hechos delictivos.

Esquematizando el concepto de criminología, podemos indicar que trata sobre tres aspectos:

  • Delincuente. El compartimiento del delincuente es el que permite crear un perfil del mismo para incrementar las probabilidades de éxito. Los delincuentes poseen personalidades (agresiva, metódica, espontánea) que marcan las escenas del delito. Cada una de estas personalidades puede ser estudiada a través del delito.

  • Delito. El tipo de delito elegido o cometido por el delincuente, la prevención  del delito, el estudio de la incidencia de los delitos… son estudiados desde la criminología.

  • Prevención. Las diferentes medidas adoptadas en la prevención del delito son decididas desde la criminología. El Estado es el que se encarga de su implementación y desarrollo (o así debería de ser).


Huella.Por otro lado, la criminalística podemos entenderla como una ciencia criminológica aplicada. Esta disciplina recurre a otras ramas de la conocimiento humano para tratar de dar respuesta a los acontecimientos estudiados.

Podemos definir la criminalística común una disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho. (Wikipedia)

El padre de la criminalística es Hans Gross. En un tratado publicado en 1893 y titulado Manual del Juez Instructor como sistema de criminalística define a esta disciplina como una ciencia empírica del crimen.

La criminalística está formado por multitud de disciplinas científicas que intentan dar respuesta a las diferentes preguntas planteadas durante una investigación criminal.

En la actualidad existen una serie de disciplinas que hay que destacar por la contribución al desarrollo de la investigación criminal y por la modificación o el incremento del éxito de las investigaciones.

  • Identificación antropométrica. Estudiada y desarrollada por Alphonse Bertillon. Se basaba en el estudio de la anatomía del autor al que se le identifica mediante el registro de ciertas partes de su cuerpo.

  • La dactiloscopia. Es la disciplina encargada del estudio de las huellas dactilares.

  • El ADN. Mediante el estudio de los indicios biológicos y el desarrollo de marcadores genéticos podemos resolver gran cantidad de delitos criminales.

  • Psicología criminal. Está orientada hacia el profiling criminal. El desarrollo  de la psicología hacia la comprensión de la realidad que rodea al individuo criminal ha sido de gran ayuda para resolver crímenes que se tornan complicados por el alto grado de planificación de la escena del crimen.

Las áreas de conocimiento de la investigación criminal, sin ánimo de ser pesado, pueden ser las siguientes:

  • Medicina legal
  • Área analítica
  • ADN
  • Dactiloscopia
  • Balística
  • Acústica
  • Antropología
  • Documentoscopia
  • Trazas instrumentales
  • Psicología criminal

Una vez conocidas las diferencias entre criminología y criminalística, no es complicado dar respuesta a cada uno de los ámbitos de estudio. La confusión vendrá creada por la influencia de los medios de comunicación y  por la concepción errónea que se tenía de los términos décadas atrás.

Con esta entrada voy a contribuir a separar cada uno de los conceptos y a no caer en concepciones erróneas de uno y otro. 

Si se trata de una técnica de recogida de información en el área donde se ha cometido un delito: criminalística. Si en lugar de lo anterior, realizamos encuestas, estudios, análisis de datos… criminología.

La criminalística tratará de dar respuesta a la correspondencia que puede existir entre un indicio encontrado en una escena de un crimen y su origen real. Mientras que la criminología tratará de responder a las preguntas que han llevado a cometer ese crimen: estado del criminal, influencias sociales, estadísticas del crimen, medidas para combatir la criminalidad…

Comentarios

Entradas populares