XTRA - Prevención

Prevención.


Prevención, esa máxima que defendemos todas las personas ligadas de alguna forma con el ámbito de la seguridad.

Prevención, para que no ocurran catástrofes, accidentes o hechos los cuales no tengan reparación.

Prevención, para garantizar la seguridad en cualquier recinto o entorno, espacio o lugar.

Pero, ¿la prevención falla o falla no haber sido previsor?

Cuando alguien tiene acceso a ciertos espacios conoce la necesaria razón de los acontecimientos, y sabe que todo hecho que pueda ser evitable debe de haber sido previsto. Que ocurra algo no es gracias a al azar, existen toda una serie de indicadores que van acercándonos al desenlace final.

En un accidente influyen multitud de factores, pero sólo uno es el desencadenante final, o el que destaca por encima de todos. Si somos previsores, podemos advertir que, continuando por un determinando camino o con unas determinadas características, es posible que no acabemos en el lugar más indicado. Pero si cambiamos aquello que está mal, que nos llama la atención (y que sabemos que nos puede afectar) estaremos contribuyendo a reducir la probabilidad de que algo nos ocurra.

Un ejemplo. Supongamos que partimos a pie de un punto X a otro Y. Tenemos todas las capacidades necesarias para desplazarnos y no hay nada que nos lo impida. Por tanto, habrá una probabilidad del 100% de que lleguemos al otro punto.

Pero, si empezamos a introducir más variables (carecer los conocimientos necesarios para desplazarnos, haber adquirido las habilidades necesarias para el desplazamiento, accidentes naturales, un entorno hostil…), empezaremos a notar que la probabilidad de llegar al otro punto se puede reducir e incluso desaparecer. 

La prevención trata de reducir esas variables que pueden afectar al desarrollo de un evento, una persona e incluso una sociedad. Mediante la prevención podemos advertir aquellos puntos flacos y trabajar para mejorarlos, y que tengan una menor incidencia en el desarrollo de los acontecimientos.

Por tanto, y aquí dejo la entrada ¿crees que estamos siendo lo suficientemente previsores, o no prestamos la atención necesaria a las previsiones que se están realizando?

Comentarios

Entradas populares