SEGURIDAD EN EVENTOS PÚBLICOS - DEPORTIVOS

Legislación vigente

Alrededor de todo evento, público o privado, organizado al aire libre o en un recinto cerrado es necesario prestar especial atención a toda una serie de normas que regulan el desarrollo de tales espectáculos.

La actual legislación regula desde el número mínimo de letrinas en función del aforo hasta el personal sanitario necesario para cubrir el desarrollo de un evento.

Esta entrada viene a poner de manifiesto la actual legislación y el caso omiso o desconocimiento que se tiene sobre la misma, pues como podemos observar, día a día, evento a evento, se vienen sucediendo acontecimientos que pone de manifiesto la falta de previsión por parte de los organizadores.

Existen normas que tienen carácter nacional, y por tanto deben ser aplicadas en todo el territorio español, y otras que tienen carácter autonómico y que sólo serán aplicadas en la autonomía correspondiente, pero nunca en sustitución de la Ley nacional, tan sólo como complemento de ésta.

A nivel nacional nos encontramos con:









A falta de algunas normas, los organizadores de espectáculos deberían conocer al menos lo que dice la Ley estatal en cuanto a la organización de los mismos. Como complemento a la legislación estatal está la legislación autonómica, donde cada comunidad tiene competencia para sumar, pero no para restar en cuanto a normativa se refiere.

El estado, dadas las competencias que tiene podrá:

  • Suspender o prohibir espectáculos, manifestaciones deportivas o actividades recreativas, así como clausurar locales por razones graves de seguridad ciudadana.
  • Dictar normas básicas de seguridad para los edificios e instalaciones en los que se celebren espectáculos y actividades recreativas.
  • Cualquier otra función que le corresponda legalmente a la Administración del Estado, si afecta a la seguridad pública.
  • Dictar las normas que regulan las corridas de toros y novilladas en los términos que establece la legislación vigente.

En cuanto a las funciones de las Comunidades Autónomas, estas tienen competencia exclusiva y así aparece recogido en el Boletín Oficial de cada Comunidad Autónoma. 

Para más info recomiendo visitar el siguiente enlace Legislación básica de las Comunidades Autónomas

Para finalizar con este apartado indicar que existen normas que regulan la prevención de la violencia en el deporte. 

  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
  • Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Real Decreto 748/2008, de 9 de mayo, por el que se regula la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, modificado por el Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero.
  • Orden de 22 de diciembre de 1998, por la que se regulan las Unidades de Control Organizativo para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.


El deporte, como medio de comunicación y de expansión de valores debe ser tratado con total respeto, tanto por los espectadores como por los que lo practican, de ahí que se quiera crear un esfera de respeto, dignidad, compañerismo y educación en todo lo que rodea al espectáculo deportivo, y se sancionen conductas incívicas o dañinas para la sociedad o para algunos grupos sociales.

Comentarios

Entradas populares