LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA / Sociology research

La investigación sociológica está basada en dos fundamentos: cambiar la perspectiva con la que miramos el mundo (perspectiva sociológica) y atreverse a hacer preguntas (tener curiosidad). Estos dos fundamentos nos muestran al sociólogo como una persona que debe ser capaz de abstraerse de la sociedad que le rodea y debe cuestionarse todo lo que le rodea, pues la sociedad es un elemento vivo, que está en continuo cambio y debe ser comprendida en todo momento.


En el proceso de investigación sociológica que debe desarrollar el investigador social intervienen:

  • Cuestiones de orden teórico o epistemológico. 
  • Cuestiones de orden técnico o metodológico.
  • Cuestiones de orden ético y político


Dentro de la sociología vamos a ver que está puede desarrollarse desde tres perspectivas o configuraciones diferentes.

Perspectiva positivista


Para esta perspectiva la ciencias es un sistema de proposiciones o afirmaciones sobre el mundo que están entramadas lógicamente entre sí y que están construidas a partir de la observación de los hechos. Desde esta perspectiva se va a plantear un ideal de objetividad. Entendiendo la objetividad como la comprensión de los fenómenos sociales desde la total neutralidad, dejando los valores propios a un lado, y analizando el fenómeno social propuesto desde una perspectiva ajena y libre de influencias.
Esta teoría presenta algunas limitaciones.

  • La complejidad de la conducta humana.
  • La afectación de los fenómenos sociales
  • La mutabilidad de las pautas sociales
  • Complejidad extrema de hacer una sociología libre de valores
  • El significado del comportamiento humano 


Perspectiva humanista


Esta perspectiva plantea el estudio de la realidad humana para ofrecer un sentido al significado de los comportamientos, y no buscar un conocimiento orientado hacia la explicación de las cosas.
La sociología humanistas tiene en cuenta cuatro conceptos, que podríamos considerar básicos para esta perspectiva:

  • Subjetividad y creatividad humana. Se muestra en la variabilidad de las formas en los individuos responden a los diferentes comportamientos que tienen lugar en la sociedad.
  • Experiencias humanas. Tiene muy en cuenta la formación y expresión de sentimientos y emociones.
  • Empatía. Entendida como la comprensión de los sentimientos de los “otros”, de los que nos rodean.
  • Humanidad. Una aproximación hacia una sociedad más igualitaria y respetuosa, más humana.


Perspectiva realista


Esta perspectiva está basada en la evidencia empírica, en datos que han sido obtenidos de forma rigurosa y objetiva y cuya verdad o falsedad podemos, idealmente, verificar con nuestros sentidos.

Para esta perspectiva la ciencia es un sistema de conceptos o postulados teóricos desarrollados para tratar de entender un problema determinado.


En toda investigación social tendríamos presente los tres tipos de perspectivas. Previa a la recogida de los datos, nos apoyaríamos en la perspectiva positivista pues vamos a realizar una serie de proposiciones para posteriormente intentar corroborar mediante la perspectiva realista, mediante la recogida y el análisis de los datos. Finalmente, cuando presentemos el proyecto debemos tener cierta humanidad y tratar a los grupos sociales afectados de la forma que se merecen, empatizando con ellos y respetando las críticas que se puedan verter sobre el estudio.


Bibliografía


Macionis, John y Plummer, Ken. 2004. Socología. 2004.

Comentarios

Entradas populares