Acoso escolar (IV) - Bullying

Las diferentes formas de desarrollo del acoso escolar


A tenor de los indicadores descritos en entradas anteriores, podemos deducir que no todas las formas de bullying van a ser iguales. De ahí que en esta entrada vayamos a hablar de las diferentes formas de manifestación del acoso.


El acoso, como tal, no es una cosa que ocurra de un día para otro, necesita todo un proceso para desarrollarse y para ser considerado como tal.


Vamos a considerar un total de 6 tipologías de acoso escolar.

Bullying psicológico. Es aquel que se va a producir mediante amenazas, intimidación, chantaje, manipulación del menor o amenazas. Se trata de acciones muy crueles y dañinas que afectan de forma grave al menor. Este tipo de bullying puede desarrollar el síndrome de Heller caracterizado “por una aparición tardía de retrasos en el desarrollo del lenguaje, la función social y las habilidades motrices” (Wikipedia, 2015).

Bullying verbal. Implica perpetrar acciones que tienen la finalidad de discriminar y menospreciar a la víctima: chistes, rumores, apodos…

Bullying físico. Se trata del más extendido y el que se identifica de forma “rápida”. Se produce mediante la comisión de golpes, empujones o palizas. Por regla general se trata de de un tipo de agresión que se produce en grupo. Los agresores forman un grupo para dañar a otra persona que, normalmente, actúa de forma individual. En este tipo de agresiones se produce el robo o deterioro de las pertenencias del agredido.

Bullying sexual. Se presenta como el acoso, la inducción o el abuso sexual, o referencias maliciosas a partes íntimas de la víctima.

Bullying social. Se trata de aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorarlo, excluirlo, rechazarlo…

Ciber – bullying. Se trata de aquel tipo de bullying que se produce mediante el uso de las nuevas tecnologías. Es muy grave y realmente preocupante. Dado el medio usado tiene un gran alcance y visibilidad. Se produce de distintas formas: SMS, fotomontajes, videos, imágenes irreales de la víctima, suplantación de datos en la red… Este tipo de acoso otorga a los acosadores la posibilidad de permanecer en la intimidad mientras se producen las agresiones.

Todos los tipos de acoso tienen la misma finalidad, que no es otro que humillar al menor.

Desde mi punto de vista considero que cada una es la evolución de la anterior, es el desarrollo de la forma predecesora. Aunque también hay que considerar que hay formas de bullying que pueden darse de forma aislada, pero por lo general una forma de bullying va a evolucionar hacia otra.

Por tanto, y como conclusión a esta parte es necesario prevenir la aparición de las agresiones que se pueden producir en cada uno de los diferentes tipos de acoso. De lo contrario, tal vez si intervenimos en un caso de ciber – bullying, ya se puede haber producido un gran daño en el menor.

Bibliografía



Gabarda - Méndez, Vicente. Bullying en el aula. Valencia : s.n.

Wikipedia. 2015. Trastorno desintegrativo de la infancia - Wikipedia, la enciclopedia libre. Trastorno desintegrativo de la infancia - Wikipedia, la enciclopedia libre. [En línea] 03 de Noviembre de 2015. [Citado el: 17 de Noviembre de 2015.]
https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_desintegrativo_de_la_infancia.





Comentarios

Entradas populares