ACOSO ESCOLAR / Bullying (II)

Anteriormente, en “ACOSO ESCOLAR / Bullying ( I )” quedaban abiertas una serie de preguntas:

Ante estos datos, ¿qué debemos hacer? ¿Es posible combatir el acoso escolar? ¿Hay medios para prevenir el acoso?

Ante el acoso escolar la mejor arma para combatirlo es prevenirlo. La Criminología va a centrar sus esfuerzos en prevenir estas conductas en el contexto, analizando los mecanismos que provocan unas determinadas conductas.

La prevención equivaldría a la disuasión de la conducta. Con la prevención evitaríamos numerosas conductas lesivas en los menores. Tendríamos que usar una prevención primaria, orientada a evitar que se genere una conducta determinada.


Una buena prevención podría dar lugar a una reducción en los datos de acoso escolar. Pero, ¿qué medios podemos usar para prevenir el acoso?

En España no existe un único modelo. Dentro de la nación existen numerosos programas implementados y desarrollados o bien por las CCAA o bien por Organizaciones pertenecientes al Tercer Sector. A estos tenemos que unir los programas que desarrollan algunos colegios que se ven afectados de forma especial por casos de acoso escolar. Pero todas ellos tienen el mismo objetivo: prevenir el acoso escolar.

Desde mi punto de vista, todos los programas están optimizados para el espacio escolar, pero estos deberían de expandirse hacia las relaciones que se producen fuera del ámbito escolar: actividades extraescolares, grupos de amigos, relaciones con otros grupos de edad…

El acoso escolar no es algo inmutable, que se produzca y se desarrolle tan sólo en el ámbito escolar. Pude germinar en el ámbito escolar pero su crecimiento se desarrollará fuera de este, incluso, gracias a las nuevas tecnologías,  tendrá una ampliación por las redes sociales afectando, aún más, a la víctima de acoso.

Para trabajar en la prevención del acoso escolar tenemos que dar a los alumnos las herramientas necesarias. 

Si queremos que se relacionen entre ellos, debemos fomentar las actividades en grupo; queremos que muestren respeto, debemos fomentar actividades que les hagan comprender la diversidad y aceptar la diferencia… no podemos prevenir con actividades que no fomenten la convivencia y el buen desarrollo de la socialización de los menores.

Pero no sólo tenemos que trabajar con los alumnos. Los padres, la familia, como agente de socialización también transmiten valores a los menores. Por tanto, también se les tiene que hacer llegar información sobre una correcta socialización de los menores.

Nos faltaría hablar de un agente de socialización muy potente y que afecta por completo a todas las personas. Se trata de los medios de comunicación (TV, Radio, Internet, Redes Sociales,…). Los medios de comunicación tienen especial incidencia sobre la socialización de los menores, por lo que habría que controlar qué es lo que hacen o ven los menores cuando tienen acceso a las nuevas tecnologías.

Por tanto, el acoso escolar es posible combatirlo usando las herramientas adecuadas pero también es posible prevenirlo estudiando el contexto escolar. Pero, tanto en un caso como en otro , tanto para prevenir como para combatirlo, es necesario conocer cuáles son los antecedentes del acoso, cómo se desarrolla, qué actitudes muestran tanto víctimas o agresores…

Seguir leyendo...próxima entrada.



Comentarios

Entradas populares