¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA? - What is Criminology?

Olvidemos aquello de que la criminología es solo CSI. No es CSI. Es más que esa famosa serie que a todos, en algún momento, nos tuvo enganchados.

Al criminólogo en numerosas ocasiones le han asaltado con la coletilla de “ah… sí… como los CSI” pero la criminología no es eso, no son CSI. Más bien, si nos tuviésemos que decantar por una serie, sería “Mentes Criminales”, donde se realizan perfiles del criminal y se trabaja con la resolución de casos atendiendo a la interacción entre la escena del crimen y el criminal.

La criminología moderna trabaja en diferentes campos, no sólo los anteriormente mencionados. Es posible destacar tres espacios de trabajo:

  • Establecer el impacto que tiene la pena sobre la persona que la sufre, así como su entorno más cercano.
  • El diseño y la evaluación de programas de reinserción funcional, es decir, programas que ayuden a la reinserción social del penado.
  • El delito es un problema social y comunitario. Es la máxima que busca la criminología en todo momento.

La criminología es una “ciencia empírica e interdisciplinar, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona infractora, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis del crimen, así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuestas sobre el delito” (García - Pablos de Molina, 2011).

La criminología es una ciencia interdisciplinar, que se apoya en otras materias para resolver las cuestiones planteadas. Se apoya en la psicología, en la biología, en la sociología, en el derecho penal. A su vez estas materias se valen de la criminología para seguir desarrollándose. Entre las diferentes materias van desarrollando los diferentes campos del saber.

Que sería el derecho penal si no existiese la criminología. Tendríamos, aún hoy, penas inhumanas como las mutilaciones, o seguiríamos condenando actos de libertad como la expresión pública de unas ideas.

Pero la criminología implica nuevos retos. Conocer la ritualidad del criminal, predecir la ocurrencia del crimen, evitar la sucesión del delito, estudiar el crimen bajo nuevos paraguas de investigación (green criminology)...

Bibliografía


García - Pablos de Molina, Antonio. 2011. Criminología I. 2011.

Comentarios

Entradas populares