EVALUACIÓN DE SEGURIDAD (Revisada)

EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD.

¿Qué falla cuando todo falla?

Desde el pasado año 2012, cuando tuvo lugar el fatal acontecimiento de Madrid Arena, los espectáculos están más vigilados, pero no quita que sigan ocurriendo “accidentes”. 

Así lo hemos podido comprobar a lo largo de estos años.



El más grave, por le número de fallecidos, tuvo lugar en el Rally de A Coruña. Pero se han dado otra serie de situaciones que no han tenido un final tan dramático como éste.

Más recientemente nos hemos enfrentado a fallos en la seguridad como han sido los incidentes acaecidos en el partido de Champions League que enfrentaba a dos grandes equipos europeos o la afluencia masiva a un espectáculo deportivo, de nuevo, en el Madrid Arena.

Se puede comprobar, que aún adoptando, o incluso mejorando las mediadas de seguridad existentes, estas siguen originando errores, algunos fatales. De ahí que considere necesario evaluar los sistemas de seguridad existentes y mejorarlos.

La seguridad es cosa de todos. Cuando un espectador asiste a un evento debe de tener toda la certeza de que ningún suceso inevitable le va a afectar. El lanzamiento de bengalas, una salida de pista, una avalancha... son sucesos que se pueden evitar. Pero si estos suceden, es una garantía que no afecten a ningún otro espectador.

Es ahí donde deben incidir los responsables de seguridad que organizan eventos. Deben tener cubiertas todas las posibles variables que puedan darse en un determinado acontecimiento, pues son ellos los encargados de garantizar la seguridad de todos los espectadores, y no sólo de los competidores.

De que sirve que halla tantos elementos de seguridad pasiva, si estos son inútiles. De que sirve que existan tantas salidas de emergencia si estas están cerradas. En definitiva, de que sirve organizar un evento si no existe ninguna seguridad.

Los expertos en seguridad juegan un papel importante en la organización de eventos. Estos son los encargados de evitar que se produzcan incidentes destacados.

No se puede dejar al azar la realización de eventos.





Comentarios

Entradas populares