LEGISLACIÓN Y CÓDIGO DEONTOLÓGICO

El Investigador Privado está situado en un campo completamente reglado, aunque aún quedan espacios para la actuación que aún no están regulados o controlados totalmente.
En este apartado tan sólo voy a nombrar los textos legales que, de manera alguna, afectan al Investigador Privado.

Seguro que alguno escapa de mi conocimiento, pero espero nombrar los más importantes para esta profesión.

El Investigador Privado encuentra regulada su función por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada (Ley de Seguridad Privada) que aparece complementada por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada (Reglamento de Seguridad Privada)

El Investigador Privada está sometido a lo que indican ambos códigos y a su vez a lo señalado por el Código Deontológico. (Código Deontológico APDPE). Tanto el desarrollado por la APDPE como el establecido por IKD (Internationale Kommission der Detektiv - Verände) (Código Deontológico IKD)

Existen otras leyes que afectan, en mayor o menor medida, la actuación del Investigador Privado:

  • LO 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.  (CP)
  • RD de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. (CC)
  • LO 15/1999. de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.(LOPD)
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. (LRJPAC)




Por último, y no menos importante, el Investigador Privado debe estar completamente actualizado, por tanto debe prestar atención a las sentencias dictadas por los órganos judiciales. En ocasiones estas pueden facilitar o dificultar el desarrollo de una investigación.





Si echas algo en falta, por favor, comenta. 

GRACIAS.

Comentarios

Entradas populares