ACOSO ESCOLAR / Bullying ( I )

Esta entrada la vamos a dedicar a un aspecto que afecta a los menores y es de actualidad. No se trata de un hecho aislado, que sólo se origine en un determinado lugar o espacio. Como vamos a ver el acoso escolar se puede dar en diferentes esferas y afectar gravemente a los menores víctimas de esta situación.


STOP BULLYING

El acoso escolar es aquella situación en la que “un niño recibe un continuo y deliberado maltrato verbal, físico y/o psicológico por parte de uno o varios compañeros que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo y/o amenazarlo atentando contra su dignidad” (Gobierno de Cantabria. Conserjería de Educación.)



Otra definición, más clara, viene a decir que es acoso aquella situación que se produce "entre iguales o el grupo de pares, de la misma franja de edad. Se da en el entorno escolar y afecta a bienes jurídicos, tales como la integridad moral y física, la libertad, la intimidad y el honor. Debemos hacer una clara diferenciación entre la violencia escolar y el bullying, este último tiene un carácter reiterado, mientras que, el primero lo tiene puntual. El bullying es un fenómeno insistente y duradero en el tiempo, no se trata de un insulto o un golpe en un momento dado”.(Rechaza el acoso)


A tenor de esta definición, la situación del menor está afectada por situaciones de maltrato verbal (insultos descalificativos, apodos denigrantes…), físico (agresiones ya sean personales o con objetos…) y/o psicológico (desprecios, amenazas, apartarlo de un grupo…).

El menor va a ser “agredido” por uno o varios compañeros. Cuando la agresión se produzca desde un solo compañero esta va a ser difícil de identificar; cuando la agresión provenga de un grupo de compañeros, la situación va a ser menos complicada de identificar, aunque igual de dura en ambos casos, incluso más difícil en el caso de que se vea afectado por todo un grupo.

Para hablar de acoso escolar, deben de darse tres criterios:

    1. La intención de provocar un daño sobre otro, de alguna forma identificable.
    2. La repetición de ese daño identificable sobre la persona afectada
    3. La duración en el tiempo

Estos criterios deben darse de forma simultánea con independencia de la situación de la víctima afectada.

Dentro del acoso escolar debemos atender a las diferentes conductas  de manifestación que pueden ser las siguientes

  • Comportamientos de desprecio y ridiculización
  • Coacciones
  • Agresiones físicas y/o verbales
  • Comportamientos de intimidación y amenaza
  • Comportamientos de exclusión, marginación social y ninguneo
  • Robos, extorsiones, chantajes y deterioro de pertenencias
  • Utilización de Internet (Redes sociales) , mensajes de móviles... con la intención de hacer daño.

Si atendemos a los datos, una noticia reciente nos dice que:

Estos datos nos lleva que entre unos 275.000 y 400.00 niños entre 10 y 15 años han sufrido o sufrirán acoso escolar en alguna de los cientos de aulas repartidos por todo el territorio de España.

Ante estos datos, ¿qué debemos hacer? ¿Es posible combatir el acoso escolar? ¿Hay medios para prevenir el acoso?

Bibliografía


Gobierno de Cantabria. Conserjería de Educación. Protocolo de actuación para los centros educativos en caso de acoso entre compañeros. Cantabria : s.n.

Rechaza el acoso. Rechaza el acoso. Rechaza el acoso. [En línea] [Citado el: 27 de Octubre de 2015.] http://rechazaelacoso.com/2015/09/20/106/.  



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